15 mar 2012

próximo martes - 20 de MARZO!


Biblioteca Nacional y la nave de los sueños presentan:

10 cortos 10 Cosecha 2011

Una selección de las obras más importantes del año, premiadas mundialmente. Con curaduría de los especialistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora.


Martes 20 de Marzo, 19hs

Biblioteca Nacional de la República Argentina
Aguero 2502 - Auditorio Jorge Luis Borges - 1º Piso

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



El cortometraje argentino tuvo una gran cosecha durante 2011. Todos los géneros, las estéticas y los modos de producción han estado presentes en una abundante y heterodoxa camada. Desde films complejos y ambiciosos que apuestan a lo grande, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto. El corto es un formato que desafía al cineasta y, a la vez, le ofrece total libertad para expresarse en menos de 30 minutos. 
Como amamos el cortometraje y pensamos que es un formato único, decidimos realizar una selección de diez de los mejores cortos argentinos de 2011. Nuestro criterio fue evaluar su calidad, su propuesta y su realización. 

En diciembre de 2010 tuvimos el placer de presentar nuestra selección 10 años 10 cortos en el marco del ciclo La nave de los sueños, organizado por la revista Babia. 

Tras revisar la situación del corto en la última década, regresamos a este querido espacio para celebrar junto a nuestros amigos cinéfilos un nuevo encuentro. Nuestra intención es, además, crear un espacio de difusión para el género y los nuevos realizadores. 

Algunos de los cortos que podrán verse el 20 de marzo en la Biblioteca Nacional son Lo que haría, de Natural Arpajou (ganador de La noche del cortometraje 2011 y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y Luminaris de Juan Pablo Zaramella (preseleccionado al Oscar y ganador del Premio del Público y Premio Fipresci en Annecy 2011).
Al final de la proyección conversaremos con los directores sobre sus obras. 




PROGRAMACIÓN COMPLETA:

1. Soy tan feliz, de Vladimir Durán (Argentina, 2011) Duración: 14 min 
Ese sábado de invierno los hermanos Vittenztein se quedan solos en casa. Mateo pasa a buscar a Bruno y a Camilo para llevarlos al campo donde los espera mamá. Autos quemados al costado de la ruta, bichos que chocan contra el vidrio y una frenada intempestiva. Bruno cruza ese pequeño límite que jamás se creyó capaz de cruzar. El auto sigue prendido. Compitió por la Palma de Oro en Cannes 2011. 


2. Cubo mágico, de Juan Baranchuck (Argentina, 2011) Duración: 14min 30seg 
Un viaje en el tiempo hacia atrás. Una búsqueda obsesiva intentando armar el rompecabezas. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Moscow International Short Film Festival 2011.

3. Lo que haría, de Natural Arpajou (Argentina, 2011) Duración: 17 min 
Ella está sola en casa, con el corazón roto…y haría cualquier cosa por sanar. Ganó La noche del cortometraje 2011, y el premio al Mejor Corto Nacional en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.



4. Zombirama, de Ariel Lopez y Mariano Benayon (Argentina, 2011) Duración: 7 min. Marzo del 76. Buenos Aires es invadida por un grupo de Zombis. La plaga va creciendo, tiñendo a la ciudad de terror y desolación, encontrando su punto culmine en los años ´90. Ganó la categoría de cortos nacionales del BARS (Buenos Aires Rojo Sangre) 2011.

5. Deus Irae, de Pedro Cristiani (Argentina, 2011) Duración: 13 min 30 seg 
Existe una frágil frontera entre nuestro mundo y el reino de las tinieblas: un límite donde criaturas pesadillescas esperan la oportunidad para poseer a los más inocentes, y así usarlos como portales para infectar nuestro mundo. Una sola cosa los viene deteniendo: una orden secreta de sacerdotes que dedican sus vidas y almas a proteger esta frontera. Soldados de una guerra secreta, que buscan al Mal para verlo a los ojos... y destruirlo. Ellos son los ‘Deus Irae’. Ganó el Feto de Oro al mejor corto en la 10ª Edición del Festival de Cortometrajes Catacumba 2011 de Cine Fantástico, Ciencia Ficción y de Terror de Godella, España. 

6. La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa, de Alex Piperno (Argentina-Uruguay, 2011) 
Duración: 7 min 
En el jardín de una quinta en provincia se llevan a cabo una serie de operaciones que involucran a un hombre, una mujer y un grupo de sujetos con algunas convicciones. Formó parte de la muestra de cortos de Bafici 2011, y de la Semana de la Crítica en Cannes 2011.

7. Untiteled5, de Belén Blanco (Argentina - España, 2011) Duración: 7 min. 
Verónika recibe una película Super 8 y una carta que escribió su padre en el exilio. A partir de esta carta y de las imágenes de una ciudad deshabitada, ella reconstruye, con su imaginación, un vínculo sometido a la distancia y a la imposibilidad. Formó parte de la muestra de cortos de Bafici 2011. 8. Vine solo, de Martín Boggiano (Argentina, 2011) Duración: 6 min. ¿Qué piensa un hombre solo en una fiesta llena de gente? Esta es una película de un solo hombre. 

9. Ni una sola palabra de amor, de El Niño Rodríguez (Argentina, 2011) Duración: 8 min 16 seg 
La cinta de un contestador telefónico extraviado nos trae la increíble historia de Enrique y María Teresa: una mujer que espera recibir el llamado de un hombre que no responde nunca. Un mensaje tras otro quedará grabado buscando que le digan, tal vez, una sola palabra de amor. 


10. Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (Argentina, 2011) Duración: 6 min, 20 seg. 
En un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida, un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas. Fue preseleccionado para el Oscar, y ganó el Premio del Público y Premio Fipresci en Annecy 2011. NOTA: La proyección comienza puntual a las 19hs, para luego tener tiempo de conversar con los realizadores. Los esperamos a las 18.30hs!



Agradecimientos: Gabriel Patrono, Mr. Miguelius, José Ludovico, Biblioteca Nacional, La Nave de los Sueños, Revista Haciendo Cine, Tienda Cine Sí, FESAALP, Comunidad Zoom, Hasta 30 minutos.


Producción: Biblioteca Nacional, La Nave de los Sueños, Cynthia Sabat y Paulo Pécora. Idea y Selección: Cynthia Sabat y Paulo Pécora

No hay comentarios:

Publicar un comentario