11 mar 2012

Martes 13 - LANZAMIENTO!!!

La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional presentan
"Cine y Música de Autor 2012"


 APERTURA Y LANZAMIENTO 7ma TEMPORADA


MARTES 13 y 20 DE MARZO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROGRAMA

Martes 13 de marzo
Función Pre Estreno:
Picsa, un documental, de Raúl Manrupe (2011)

Martes 20 de Marzo
Función Especial:
Diez cortos cosecha 2011.
Una selección de las obras más importantes del año, premiadas mundialmente. Con curaduría de los especialistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora.
¬

DETALLES

Martes 13, 19 hs:
Función Pre Estreno:
Picsa, un documental, de Raúl Manrupe (2011)
Pizza. Pisa. Zapi. Pipsa. Pixa. Mezcla y suma de ingredientes. Apetitosa, caliente, colorida, provocadora y tentadora. Un documental que une distintas maneras de relacionarse con la comida para retratarnos. Porciones de vida. Una fiesta para la vista y un despertar para los otros sentidos. Testimoniando una pasión argentina y cómo los argentinos se relacionan alrededor de ella. Porque comer pizza requiere una cara especial, repartirla una actitud especial, cocinarla una sabiduría única y reunirse a comerla es un rito de celebración. Eso quiere ser esta película.
Ni el tango, ni el fútbol, ni la carne. Picsa. Un documental.

Me llamó la atención cómo la pizza se ha hecho un elemento tan común y abarcador para los argentinos, algo que hace unos años no era así. Hoy, y en un país de tantas divisiones, la pizza está presente en todas las clases sociales. De la pizza de cancha a la pizza de country, pasando por la pizza “del bajón”, hay algo importante: el consumo de pizza viene acompañado de buena onda. Es algo que va más allá de alimentarse; una especie de golosina no dulce. Una vez leí que cuando alguien hace dieta y la cumple disciplinadamente, y entonces el médico le permite incorporar alguna comida “prohibida”, la gran mayoría elige la pizza. No está a la altura de la carne, el dulce de leche o el mate, pero creo que es una verdad oculta que se trata de una de las comidas preferidas por nosotros. Y en un país que la comida es algo tabú, muy relacionado con los inmigrantes y también con la mixtura. Raúl Manrupe, para http://leedor.com

Guión y dirección: Raúl Manrupe. Un proyecto de Raúl Manrupe, Daniel Calvo y Federico Haller. Producida por Daniel Rivas y Pelu Romero, para Art Menú. Productora asociada: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Cámara: Daniel Calvo. Cámara adicional: Raúl Manrupe. Edición: Iván Vignau. Música: Néstor Tomassini. Arte Porción y Deliverio: Omar Panosseti. Producción: Silvana Velasco y Leticia Dotta. Coordinación del proyecto: Federico Haller. Narración: Fabián Arenillas, Néstor Curto, Raúl Manrupe. Cámara Estadio Juan D. Perón: Martín Manrupe. Coordinación: Koki Heinzen y Gabriel Rojze.

Raúl Manrupe es autor de Un Diccionario de Films Argentinos, junto a Alejandra Portela y de Breve Historia del dibujo animado en la Argentina. Colaboró en el libro Cine Latinoamericano/Los realizadoresGeneraciones 60/90 y en la enciclopedia Cartoons, 110 años de cine de animación. Escribió en las publicaciones: FilmLa CosaLeer CineHaciendo CineEl amante/cineLa Mirada CautivaEl MenúRSVP y http://leedor.com
Egresó de la Universidad del Salvador en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. Luego de más de veinte años como creativo en agencias de publicidad y más de quince como investigador cinematográfico, se vuelca la realización documental, dirigiendo cine publicitario y explorando la relación entre música e imagen. Sus primeras obras audiovisuales son Cruel en el CartelDanzarín y De corte antiguo, exhibidos en festivales de todo el mundo. Dirigió en el Teatro Colón la puesta del espectáculo Luz y Sombra/Una historia del Jazz contemporáneo. Picsa un documental es su primer largometraje.
http://www.thedigitalideas.com/picsa
+

Martes 20 de Marzo
Función Especial:
Diez cortos cosecha 2011. Una selección de las obras más importantes del año, premiadas mundialmente. Con curaduría de los especialistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora.

El cortometraje argentino ha tenido una gran cosecha durante 2011. Todos los géneros, las estéticas, los modos de producción han estado presentes en una variada y heterodoxa producción. Desde pequeños films de gran producción, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echan por tierra la necesidad de un gran presupuesto. Como amamos al cortometraje y pensamos que es un formato único, decidimos realizar una selección de diez de los mejores cortos argentinos de 2011, por su calidad, su propuesta y su realización. El corto es un formato que desafía al cineasta y, a la vez, le ofrece total libertad para expresarse en menos de 30 minutos. En diciembre de 2010 tuvimos el placer de presentar la selección “10 años 10 cortos” en el marco de este ciclo. Esta vez nos encontramos para celebrar junto a los amantes del corto una nueva proyección, y a la vez renovar este espacio de difusión para los nuevos realizadores. Podrán verse, entre otros Lo que haría, de Natural Arpajou (ganador de La noche del cortometraje 2011 y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) yLuminaris de Juan Pablo Zaramella (preseleccionado al Oscar y ganador del Premio del Público y Premio Fipresci en Annecy 2011).

Programación:
Luminaris, de Juan Pablo Zaramella
Lo que haría
, de Natural Arpajou
Deus Irae, de Pedro Cristiani
La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha, de Alex Piperno
Cubo mágico, de Juan Baranchuk
Untitled 5, de Belén Blanco
Ni una sola palabra de amor, de El Niño Rodríguez
Zombirama, de Ariel López y Mariano Benayón

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIASMr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina PolimanteDaniela Pereyra,Noelia Soledad GómezDaniela CaballeroGiuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINEwww.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

Solicite material fotográfico aquí.
Se agradece su difusión.

_
LEANDRO FRIAS
Comunicación La Nave de los Sueños
5411 3533 4412
54911 (15) 5325 6056

comunicacion@naveonline.com.ar
www.naveonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario