30 mar 2012

Lo que vivimos - TATA CEDRON.El regreso de Juancito Caminador de Fernando Perez

BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTARON:
  Tata Cedrón. El regreso de Juancito Caminador

de Fernando Pérez 














Con la música a todas partes


“Tata Cedrón. El regreso de Juancito Caminador” inauguró el ciclo “Vivir intensamente”, dedicado a la proyección de documentales sobre creadores y visionarios de este sitio del mundo. Organizada por La Nave de los Sueños la proyección contó con la presencia del cineasta Fernando Pérez, realizador del documental y con sus protagonistas, el Tata Cedrón, y Miguel Praino, músico e integrante del Cuarteto Cedrón.




El Cuarteto se formó en la década del sesenta, y desde ese momento no pararon de tocar, donde sea que los lleven los hechos y las circunstancias. Así los setenta los encontró exiliados en Europa. Fue el lugar que los recibió con amigos y con música. Francia, España, Bélgica, Holanda fueron los escenarios durante treinta años de trabajo. “La vida se ennoblece trabajando, yo pasé mi vida trabajando.”, dice el Tata, y Miguel Praino reafirma el placer y la vocación: “Lo que tiene de bueno el oficio nuestro es que es un oficio elegido. En ese sentido somos privilegiados.”

El trabajo del Cuarteto Cedrón traspasa las mismas fronteras de la música y llega al trato con los movimientos populares, que también hablan de la cultura, de una manera de ser. El documental los muestra en una reunión en una fábrica recuperada por los obreros, y se trata de una manera de hacer en común: “Nosotros siempre fuimos autogestionarios, hicimos nuestros discos.” El documental también va más allá de la música, Fernando Perez, el director contó en la charla que “tenía ideas e intuiciones sobre el cuarteto y suponía que en la manera de tocar, en ese sonido, había una manera de ver el mundo. Entonces el documental era un desafío, un abordaje poético sobre esa intuición. Aprendí muchísimo sobre tango, sobre música, sobre una manera que tiene el cuarteto de entender y de organizar la cultura argentina, la cultura popular.”
El regreso de Juancito Caminador. La vuelta del Tata a la Argentina. Parte del cuarteto queda en Europa pero la música llega y lo siguen haciendo. Y detrás de los sonidos, una idea, una inquietud, en palabras del Tata: “llevamos adelante una pelea por rescatar esa cultura argentina, ese sonido. El que quiera oír que oiga.” Hay para escuchar y ver para rato. La discografía del cuarteto pasea por años, poesía y mucho tango. Y el registro en imágenes lo acompaña en la historia de vida.
Daniela Pereyra


Presentaron la función el mismísimo TATA CEDRON con Fernando Pérez, el director de la peli y Miguel Praino, integrante de Cuarteto Cedron...



Tata Cedrón. El regreso de Juancito Caminador
 Relata el regreso de “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien, por razones políticas, debe exiliarse en París. Tras vivir 30 años en Francia, editar más de 30 discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó.

Miguel Praino, integrante junto al Tata, de Cuarteto Cedron

Conocí al Tata a partir de su música. Me gusta el tango, aunque no soy “tanguero”. No soy experto. Pero encontré en el Tata una manera de cantar, de frasear, que me llamó mucho la atención. Lo mismo me ocurrió con la música del Cuarteto, sentía que estaba escuchando la música “de siempre”, pero tocada como “nunca”.

DIRECTOR
Fernando Pérez estudió Ciencias de la Comunicación en la U.B.A. Trabajó en el área de contenidos audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, hasta el año 2008, cuando decide desarrollar sus propios proyectos. Obtuvo premios e incentivos para sus realizaciones y producciones, como los telefilms Fotografías de La Pampa y Andresito Guacurarí. Ganó el concurso de TV Digital del I.N.C.A.A. con el proyecto Artesanos, serie documental finalizada recientemente.



FICHA
Guion y dirección: Fernando Pérez. Producción Ejecutiva: Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña, para Magma Cine. Dirección de Producción: Roxana Ramos. Jefa de Producción: Luciana Condito. Dirección de Fotografía: José María Gómez. Edición: Francisco Hernández. Sonido: Sergio Korin. Asistentes de Dirección: Fernanda Otero, Félix Burgos. Música original: Tata Cedrón. Intérpretes: Cuarteto Cedrón. Elenco: Juan Carlos Cedrón, Miguel Praino, Román Cedrón, Miguel Ángel López, Paco Ibañez, Enrique Morente y Eduardo Makaroff.





Fotografías:Jose Ludovico
Blog - Flickr




SOBRE ::
Vivir intensamente
(creadores y visionarios de este

sitio del mundo)

Con enorme orgullo y entusiasmo anunciamos el inicio de esta 7ma Temporada del clásico encuentro de los martes en la Biblioteca Nacional. Retomamos este saludable proyecto de difusión nacido en 2006 con el fin de alentar el surgimiento y desarrollo de voces diversas en el panorama del cine argentino, proponer la revisión atenta de obras y autores del cine independiente y ofrecer una mirada amplia de la realidad audiovisual en distintos rincones del país de la mano de sus protagonistas.
 
Esta nueva temporada se inicia con la invitación a recorrer el rico panorama del nuevo documental de autor. Son obras que recorren los sueños, proceso creativo y pasiones de creadores y emprendedores surgidos del cine, la música y la literatura en nuestro país. Nos encontraremos en un recorrido por un mosaico de retratos urgentes del modo de concebir el mundo, de artistas apasionados como Tata Cedrón, Haroldo Conti, Claudio Caldini, Liniers, y Alejandra Pizarnik, entre otros grandes nombres. Las películas serán presentadas por sus realizadores y equipo técnico, quienes estarán presentes en las funciones. 

LO QUE VIENE
Martes 3 de abril | El hombre que baila, de Pablo Pintor y Sergio Aisenstein (2010)
Martes 10 de abril | Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González Serra (2010)
Martes 17 de abril | El retrato postergado, de Andrés Cuervo (2010)
Martes 24 de abril | Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik, de Virna Molina y Ernesto Ardito (2011)
Martes 8 de mayo | Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (2010)
Martes 15 de mayo | Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, de Roberto Ángel Gómez (2010)
Martes 22 de mayo | Hachazos, de Andrés Di Tella (2011)
Martes 29 de mayo | Función sorpresa cierre del ciclo

EXTRA
En la apertura de todas las funciones se proyectarán capítulos de El Libro Perdido (2011)
El Libro Perdido retrata las peripecias de un personaje que busca un libro y en esa búsqueda otros libros se cruzan en su camino. Encarnado por el actor Luis Ziembrowski, el protagonista recorre con febril perseverancia una ciudad poética y alucinada, en la que los libros buscan sus lectores y éstos buscan desentrañar el secreto cifrado en un texto que quizás no exista. Coproducidos por la Biblioteca Nacional, Canal 7 y Encuentro.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


STAFF

Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
http://www.naveonline.com.ar/http://www.bn.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario