31 may 2012

05 DE JUNIO: PROYECCIÓN DE ANICETO DE LEONARDO FAVIO

La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional presentan: "Cine y Música de Autor 2012":

Primera función del ciclo: "Tiempo de valientes"

ANICETO, DE LEONARDO FAVIO
MARTES 5 DE JUNIO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El Aniceto es dueño de un gallo de riña, el Blanquito, que es su orgullo y la envidia de los demás galleros. Los reñideros, el bar y el baile del pueblo son el eje en torno al cual gira su universo. Un atardecer conoce a la Francisca, la empleada de la ferretería. El Aniceto la seduce y, al poco tiempo, la lleva a vivir con él a la pieza que comparte con su gallo: un cuartito de adobes enclavado en medio de un loteo. Con la llegada de la Francisca el ambiente árido de la pieza cambia. La comida a punto, el amor siempre a mano, la tierna mansedumbre con que lo espera en esas largas noches en que el Aniceto se pierde por los reñideros, lo van ganando. El Aniceto se siente bien con la Francisca. Hasta que irrumpe la Lucía. Desenfadada, sensual, con un brillo especial en la mirada en la que se adivina un sesgo sobrador. Es hermosa y lo sabe. El Aniceto se entrega. Nace así el triángulo amoroso que desencadenará en tragedia.
Hacer la síntesis de una obra que me costó cuatro años de insomnios es tan doloroso como seccionar un hijo. De todos modos, este sacrificio es de usos y costumbres y así lo entrego. Esta es la apretada síntesis de Aniceto. Espero que sea útil. No quiero terminar estas líneas sin agradecer a Dios, que me entregó tres instrumentos maravillosos para poder concretar esta nueva obra: Hernán Piquín, Alejandra Baldoni y Natalia Pelayo, son tres milagros. El nivel actoral que me entregaran estos artistas de singular sensibilidad no puedo atribuirlo a otra cosa que a una nueva caricia de Dios, que una vez más me demostró su amor. Doy gracias a Dios por Aniceto.
Leonardo Favio

La conjunción entre escenografía y baile, tan expresiva, ofreció un nuevo abono para aquello que Favio no es director de cine ni actor ni cantante sino un tipo sensible a todas las formas del arte. Aquí, desde el boceto en bruto de las coreografías hasta las pinturas surrealistas de lunas redondas y cielos más azules, imposible, salieron de su mente. Como un alquimista, con su misticismo proveyó a tres magníficos bailarines de nuevos dones, de un brillo diferente, y los subió a un viaje musical, entre Chopin y Los Wawancó, inmortalizado en planos amplios y largas secuencias.
Constanza Bertolini

Dirección: Leonardo Favio Guión: Leonardo Favio y Jorge Zuhair Jury basado en el cuento "El cenizo" de Jorge Zuhair Jury. Con la colaboración de: Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel. Producción ejecutiva: Javier Leoz. Jefe de Producción: Claudio Sambi. Fotografía: Alejandro Giuliani. Cámara: Miguel Caram. Dirección de arte: Andrés Echeveste. Montaje: Paola Amor. Música: Iván Wyszogrod. Coreografía: Margarita Fernández y Laura Raotta. Intérpretes: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni.
http://www.anicetodefavio.com.ar

¡¡ LOS ESPERAMOS !!!


Sumate al evento  AQUÍ




+
SOBRE EL CICLO TIEMPO DE VALIENTES

El cine argentino de los últimos años nos ofrece permanentemente sorpresas alentadoras, que nos dan la sensación de vivir un merecido renacimiento. Estas son algunas de las grandes obras que nos da gusto encontrar en el panorama del cine, portadoras de una honestidad artística y una audacia estética que las hace poderosas.
Películas contundentes y enriquecedoras que demandan una mirada atenta y activa del espectador con logrado reconocimiento en el mundo. Programar un conjunto de estos films importantes y vigentes para compartir y discutir con sus creadores y el público de este querido ciclo el estado actual y alcance de nuestra cinematografía nos llena de entusiasmo y expectativas.
Nos espera un bimestre con historias inspiradas e inspiradoras que iluminan bien alto y nos permiten disfrutar un presente con un amplio abanico de posibilidades narrativas para la filmografía nacional y vislumbrar un futuro alentador.
Producidas con honestidad, pasión y espíritu heroico, portadoras de fuertes discursos sobre el sentido profundo de la amistad y las múltiples presencias del amor.
Proponemos pasar nuevamente juntos el invierno celebrando este séptimo año consecutivo de proyecciones y encuentros con una apasionante colección de películas impactantes, poderosas y audaces, acompañados de sus protagonistas, en el cálido marco que ofrece la Biblioteca Nacional.

LO QUE VIENE
Martes 12 de junio. Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica, de Hernán Sáez y Pablo Parés. Producido por Farsa Producciones (2012)
Martes 19 de junio. Función especial pre estreno: Ostende, de Laura Citarella (2011)
Martes 26 de junio. Retrospectiva: Los cortos de Gustavo Taretto.
Martes 3 de julio. Medianeras, de Gustavo Taretto (2011)
Martes 10 de julio. Homenaje y pre estreno: Arroz con leche, de Jorge Polaco (2009)
Martes 17 de julio. Un amor, de Paula Hernández (2011)
Martes 24 de julio. Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner (2011)
Martes 31 de julio. Las Acacias, de Pablo Giorgelli (2011)
Martes 7 de agosto. Film invitado cierre del ciclo (Chile): Te creis la más linda (Pero erís la más puta), de Che Sandoval (2010)
http://www.naveonline.com.ar
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio web! Tienes unos articulos muy apreciables. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!

    ResponderEliminar