16 may 2012

22 de mayo, 19 Hs: "HACHAZOS", DE ANDRÉS DI TELLA (2011)

                                   BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS presentan:





La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional presentan: "Cine y Música de Autor 2012"
HACHAZOS, DE ANDRES DI TELLA (2011)
MARTES 22 DE MAYO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar


Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en super-8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

Muy pocos han visto sus películas. Sólo pueden verse cuando él mismo las proyecta, a veces manipulando tres o más proyectores simultáneos, cortando y pegando las viejas cintas de super 8 en el momento, transpirando, casi en trance, en una sesión de “cine en vivo” que tiene algo de ceremonia. En el cine de Caldini hay imágenes que hacen ver el mundo –y las posibilidades del cinematógrafo- de otra manera. Ponen en cuestión qué cosa es y en qué momento se produce eso que llamamos “cine”.
Caldini hace cine solo, sin dinero, sin nadie. Ata la cámara a una soga y la revolea por encima de su cabeza, pinta o perfora el celuloide, monta la cámara encima de una bicicleta, filma sombras, crea animaciones con la luz que entra por una ventana, amplía las posibilidades del cine hasta hacer lo imposible. En las extrañas imágenes que viene filmando hace ya cuatro décadas se cifra su autobiografía. Un experimento cinematográfico que es a la vez un experimento de vida.
Hablar de Caldini es también hablar de mi propia relación con el cine. La primera vez que estuve en una filmación, o algo parecido, fue cuando todavía estaba en la escuela. Se trataba de una performance en la que la artista Marta Minujín, amiga de mi madre, se enterraba viva. Yo tiraba la tierra, Caldini filmaba en super 8. Por esa época, en la Argentina se enterraban cuerpos anónimos todos los días. No lo volví a ver durante muchos años. Volver a encontrarlo, después te tanto tiempo, fue volver a encontrar una parte perdida de mi propia vida. Andrés Di Tella



Ficha técnica:
Producción: MC Producciones. Guión y dirección: Andrés Di Tella. Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes. Imagen: Guillermo Ueno. Montaje: Felipe Guerrero
Asistente de dirección y colaboración en el guión: Darío Schvarzstein. Sonido directo: Pablo Demarco. Diseño de Sonido: Gino Gelsi y Jorge Gentile. Directora de Producción: Paola Pernicone. Producido con apoyo del I.N.C.A.A. Distribución: Cine Ojo.

Andrés Di Tella dirigió las películas Montoneros, una historia, Macedonio Fernández, Prohibido, La televisión y yo, Fotografías, El país del diablo y Hachazos. Fue distinguido con la Beca Guggenheim. Fundó y dirigió el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también ha sido Visiting Professor. Se han dedicado dos libros a su obra y se realizaron diversas retrospectivas. Ha publicado ensayos en libros de Argentina, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos y Alemania. Su primer libro, Hachazos, se publicó en simultáneo con el estreno la película.

http:// www.fotografiasdeandresditella.blogspot.com


ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

¡¡ LOS ESPERAMOS !!!


Sumate al evento  AQUÍ



PRÓXIMAMENTE:

Martes 29 de mayo | Función sorpresa cierre del ciclo


MÁS INFO:



SOBRE EL CICLO
Con enorme orgullo y entusiasmo anunciamos el inicio de esta 7ma Temporada del clásico encuentro de los martes en la Biblioteca Nacional. Retomamos este saludable proyecto de difusión nacido en 2006 con el fin de alentar el surgimiento y desarrollo de voces diversas en el panorama del cine argentino, proponer la revisión atenta de obras y autores del cine independiente y ofrecer una mirada amplia de la realidad audiovisual en distintos rincones del país de la mano de sus protagonistas.
Esta nueva temporada se inicia con la invitación a recorrer el rico panorama del nuevo documental de autor. Son obras que recorren los sueños, proceso creativo y pasiones de creadores y emprendedores surgidos del cine, la música y la literatura en nuestro país. Nos encontraremos en un recorrido por un mosaico de retratos urgentes del modo de concebir el mundo, de artistas apasionados como Tata Cedrón, Haroldo Conti, Claudio Caldini, Liniers, y Alejandra Pizarnik, entre otros grandes nombres. Las películas serán presentadas por sus realizadores y equipo técnico, quienes estarán presentes en las funciones.

EXTRA
En la apertura de todas las funciones se proyectarán capítulos de El Libro Perdido (2011)
El Libro Perdido retrata las peripecias de un personaje que busca un libro y en esa búsqueda otros libros se cruzan en su camino. Encarnado por el actor Luis Ziembrowski, el protagonista recorre con febril perseverancia una ciudad poética y alucinada, en la que los libros buscan sus lectores y éstos buscan desentrañar el secreto cifrado en un texto que quizás no exista. Coproducidos por la Biblioteca Nacional, Canal 7 y Encuentro.



STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario