18 jul 2012

Martes 24 de julio: Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner


La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:



ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO, DE FERNANDO SPINER (2011)
MARTES 24 DE JULIO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar



Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo. En ese estado, oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El Pobre”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada de la gente, en una especie de santo. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.
http:// www.aballaypelicula.com.ar




Hay coincidencias geográficas y sociales entre la vida rural del lejano oeste norteamericano y la pampa sudamericana: grandes extensiones no conquistadas, hombres que viven a caballo y una ley ausente, que deja lugar al culto de las armas y la pelea; el relato agrega los componentes de la venganza y el duelo, que es una problemática propia del género humano, abordando así una temática de alcance global. Aballay es también un nuevo abordaje a la “gauchesca”, con el desafío de salirse del estereotipo de la “gauchesca pampeana” y de redescubrir al gaucho como personaje, con la liturgia de sus armas, su relación con la ley y su íntima vinculación con el caballo, protagonista fundamental de la colonización. Aballay retoma un género con una tradición que, entre otros títulos, abarca "Nobleza Gaucha" (1915), primer éxito del cine Argentino; "Pampa bárbara" (1945), de Lucas Demare y Hugo Fregonese; y "Juan Moreira" (1973), de Leonardo Favio. 
Fernando Spiner

Engalanada por una bruma victoriosa, aquella misma que casi la lleva a los premios Oscars, Aballay representa, en su mejor forma, el legado del cine western de estas pampas –con sus casos aislados, poco cuerpo para un dogma- y, claro, toma la posta dejada hace tiempo por el western crepuscular norteamericano. Así, con el tono magistral de Antonio Di Benedetto, responsable del cuento original, junto con la tónica impresa por Fernando Spiner, su director, Aballay deviene en buen cine, más allá de nacionalidades, géneros o estructuras. Cine que, en rigor, dialoga respetuosamente con su historia y otorga lo mejor de sí en cada munición disparada, relinche de caballo o corajeada gauchesca.
Hernán Panessi




FICHA TECNICA
Dirección: Fernando Spiner. Producción: Pablo Salomón. Guión: Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida. Basado en el cuento de Antonio Di Benedetto. Fotografía: Claudio Beiza. Director asistente: Javier Diment. Arte: Sandra Iurcovich. Edición: Alejandro Parysow. Música: Gustavo Pomeranec. Sonido: Sebastián González. Directora de producción: Laura Bruno. Coproductores: Eduardo Carneros y Javier Ibarretxe. Asistente de dirección: Gabriel Posniak. Vestuario: Gabriela González. Jefe de producción: Nicolás Martínez Zemborain. Cámara: Miguel Caram. Producido por Boya Films en coproducción con: Armonika Entertainment, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En asociación con: El Otro Yo, Películas V. Con apoyo de Gobierno de Tucumán. Elenco: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Aníbal Guiser, Fernando Spiner, Tobías Mitre, Horacio Fontova y Gabriel Goity.

¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ

+
SOBRE EL CICLO TIEMPO DE VALIENTES
El cine argentino de los últimos años nos ofrece permanentemente sorpresas alentadoras, que nos dan la sensación de vivir un merecido renacimiento. Estas son algunas de las grandes obras que nos da gusto encontrar en el panorama del cine, portadoras de una honestidad artística y una audacia estética que las hace poderosas. Películas contundentes y enriquecedoras que demandan una mirada atenta y activa del espectador con logrado reconocimiento en el mundo. Programar un conjunto de estos films importantes y vigentes para compartir y discutir con sus creadores y el público de este querido ciclo el estado actual y alcance de nuestra cinematografía nos llena de entusiasmo y expectativas. Nos espera un bimestre con historias inspiradas e inspiradoras que iluminan bien alto y nos permiten disfrutar un presente con un amplio abanico de posibilidades narrativas para la filmografía nacional y vislumbrar un futuro alentador. Producidas con honestidad, pasión y espíritu heroico, portadoras de fuertes discursos sobre el sentido profundo de la amistad y las múltiples presencias del amor. Proponemos pasar nuevamente juntos el invierno celebrando este séptimo año consecutivo de proyecciones y encuentros con una apasionante colección de películas impactantes, poderosas y audaces, acompañados de sus protagonistas, en el cálido marco que ofrece la Biblioteca Nacional.

LO QUE VIENE
Martes 31 de julio. Las Acacias, de Pablo Giorgelli (2011)
Martes 7 de agosto. Film invitado cierre del ciclo (Chile): Te creis la más linda (Pero erís la más puta), de Che Sandoval (2010)
http://www.naveonline.com.ar


ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario