25 jul 2012

Martes 31 de julio: Las Acacias, de Pablo Giorgelli


La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:


LAS ACACIAS, DE PABLO GIORGELLI
MARTES 31 DE JULIO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar



Un viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no está sola. Carga con su bebé. 1500 kilómetros de ruta les quedan por recorrer.
http://www.lasacaciasfilm.com




Uno no sabe exactamente porque hace las películas que hace hasta que las termina y las deja ir. Durante el proceso, encontré diferentes razones, pero nunca logré dar con una respuesta tranquilizadora. Ahora, mirando hacia atrás, siento que este viaje comenzó cuando enfermó mi padre. A partir de ahí mi mundo de entonces comenzó a desarmarse. Sin darme cuenta, me fui aislando cada vez más de mi familia y de mí mismo. De un día para otro, luego de 10 años, me separé de mi pareja de entonces y la crisis feroz que en ese momento se dio en mi país me dejó sin trabajo y casi sin hogar. Todo al mismo tiempo, en pocos meses. Fue demasiado. Esta película habla de mi dolor frente a la pérdida, de la soledad de ese momento. Del hijo que era entonces y el padre que aún no soy. Del alivio que sentí cuando descubrí que más allá de la muerte de mi padre, aún tenía una familia y pude volver a conectarme con ellos y conmigo mismo. De la nueva familia que encontré cuando conocí a María, mi mujer. Una vez leí que, aunque uno no lo sepa, siempre se escribe para alguien. Alguien sentado en la tercera fila de la sala. Esta película entonces, está dedicada a mi familia y a mi padre especialmente, fue con él que empecé a enamorarme de las películas. A María y a los hijos que aún no han llegado y esperamos. Mi padre ya no podrá verla. Espero que los hijos lleguen pronto y puedan verla algún día.
Pablo Giorgelli



Las Acacias es un film de riesgo. Sólo tres personajes, uno apenas un bebé, encerrados en la cabina de un camión durante más de ochenta minutos. Dicho así puede sonar a ese tipo de cine en el que la historia está ausente: un film minimalista y contemplativo en el que la cámara retrata fotográficamente la nada misma. Pero Las Acacias no es eso, sino todo lo contrario. Pablo Giorgelli, junto a su coguionista Salvador Roselli, cuenta una historia maravillosa. Una historia sobre dos personas desconocidas entre sí que irán creando lazos gracias a la casualidad (o causalidad) y modificando un destino que parecía inmutable. Si al comienzo ambos personajes parecieran no perturbarse ante el encuentro, y hasta generar cierta incomodidad con la sola presencia del otro, esa sensación será primordial a medida que la trama avance ya que servirá para crear climas y generar suspenso.
Escribiendo Cine


FICHA TECNICA
Dirección: Pablo Giorgelli. Guión: Pablo Giorgelli y Salvador Roselli. Elenco: Germán Da Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani. Producción: Verónica Cura y Ariel Rotter. Fotografía: Diego Poleri. Música: Fabio Zurita. Sonido: Martín Litmanovich. Montaje: María Astrauskas. Dirección arte: Yamila Fontán.


Pablo Giorgelli es guionista, director, productor y editor de cine. Dirigió el cortometraje Ultimo Sueño y varios documentales para TV. Editó los films Moebius; de Gustavo Mosquera y Sólo por Hoy; de Ariel Rotter. Su primer largometraje como realizador, Las Acacias, ganó cuatro premios en el Festival de Cannes, incluyendo la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima. También fue premiada en La Habana, San Sebastián, Londres, Bratislava, Biarritz entre otros. Fue estrenada en Francia en 70 pantallas con gran repercusión de público, y en Inglaterra, España, Grecia, EEUU, Noruega, Paraguay y Uruguay. Cuenta con más de veinte premios internacionales.


¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ


+
SOBRE EL CICLO TIEMPO DE VALIENTES
El cine argentino de los últimos años nos ofrece permanentemente sorpresas alentadoras, que nos dan la sensación de vivir un merecido renacimiento. Estas son algunas de las grandes obras que nos da gusto encontrar en el panorama del cine, portadoras de una honestidad artística y una audacia estética que las hace poderosas.
Películas contundentes y enriquecedoras que demandan una mirada atenta y activa del espectador con logrado reconocimiento en el mundo. Programar un conjunto de estos films importantes y vigentes para compartir y discutir con sus creadores y el público de este querido ciclo el estado actual y alcance de nuestra cinematografía nos llena de entusiasmo y expectativas.
Nos espera un bimestre con historias inspiradas e inspiradoras que iluminan bien alto y nos permiten disfrutar un presente con un amplio abanico de posibilidades narrativas para la filmografía nacional y vislumbrar un futuro alentador.
Producidas con honestidad, pasión y espíritu heroico, portadoras de fuertes discursos sobre el sentido profundo de la amistad y las múltiples presencias del amor.
Proponemos pasar nuevamente juntos el invierno celebrando este séptimo año consecutivo de proyecciones y encuentros con una apasionante colección de películas impactantes, poderosas y audaces, acompañados de sus protagonistas, en el cálido marco que ofrece la Biblioteca Nacional.



LO QUE VIENE
Martes 7 de agosto. Film invitado cierre del ciclo (Chile): Te creis la más linda (Pero erís la más puta), de Che Sandoval (2010)
http://www.naveonline.com.ar


ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius


STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.


ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario